domingo, 3 de abril de 2016


Análisis de la ley del maltrato animal.

Introducción.
La ley del maltrato animal haremos un análisis sobre estas leyes, como bien sabemos ha sonado mucho al respecto de este suceso, la mayoría de los estados ya reside en vigencia la ley del maltrato animal, esta nueva reforma que tanto como nosotros tenemos derechos humanos, también los animales tienen sus derechos porque son seres vivos como nosotros. En México ya cuenta con la ley del maltrato animal al igual que Campeche entre otros Estados sin embargo no están actualizadas, algunos Estados habitan con esta legislación, se debe considerar la ley del maltrato animal a nivel federal y sancionar con penas severas para los que maltratan a los animales con actos de crueldad, En los estados que existe sobre esta ley, no permite ya los circos que cuentan con animales porque son maltratados para entrenarlos y en la nueva actualización de la reforma se prohíbe utilizar a los animales para uso de comercio, lo que permite la ley en los circos son las aves y ponis porque con de convivencia familiar siempre y cuando no sufran maltrato, no se pueden presentar animales exóticos o salvajes porque la ley lo prohíbe. Los animales deben de vivir en una vida digna en un lugar donde no haya maltrato y lo usen para su comercio, sobre los animales salvajes o exóticos lo donan en centros de refugio o zoológicos.
Esta nueva reforma considera como maltrato animal cualquier sufrimiento de mutilación, dolor, muerte y negligencia en el cuidado como no darles de comer o no tenerle mantenimiento.  Vamos hablar sobre este análisis del maltrato animal más afondo.

Desarrollo.

Cuando se trata de proteger legalmente a los animales, los estados quieren, pero lo hacen a medias o con contradicciones. Querétaro, por ejemplo, al mismo tiempo que prohíbe el uso de animales en circos, considera "La Fiesta de los Toros" como Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que implica que las autoridades tomen medidas para su conservación y difusión. A nivel federal existen varias regulaciones en la materia, incluidas la Ley de Sanidad Animal, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.  Pero al ‘hacer zoom’ al mapa, cada entidad cuenta con una ley de protección animal a excepción de Oaxaca, donde no hay e incluso varios municipios han puesto sus propias reglas.
Los animales de consumo son los más abandonados por la legislación, a pesar de que cuentan con Normas Oficiales Mexicanas que protegen su matanza y protegen su transporte, y protegen su estadía en los rastros, eso no se cumple, no se vigila y me parece que están de sobra esas legislaciones. La tauromaquia y el circo forman juntos uno de los principales blancos del activismo animal en México, pero algunos dicen que las medidas tomadas por las autoridades en torno a estas actividades son mediáticas y no resuelven problemas de fondo.
El circo con animales ningún estado lo ha declarado patrimonio y por el contrario, cada vez lo prohíben más, mientras que la fiesta brava está protegida en al menos seis estados. Las prohibiciones del uso de animales en los circos es ilegal, inconstitucional, porque tienen efectos especialmente discriminatorios, pero efectos contra ellos, y no hay polémica con la fiesta brava y el circo.
En México no hay una ley federal que regule el maltrato animal y menos que lo sancione. Sólo en el Distrito Federal, donde la Asamblea Legislativa local aprobó castigar el maltrato y la crueldad animal, pero no tocó el tema de las corridas de toros y sólo permaneció como discusión en la cámara.
Las leyes de maltrato animal en la mayoría de los estados incluye a las especies domésticas, pues de acuerdo con la organización Milagros Caninos que alberga perros enfermos o en edad avanzada, muestra que el 100 por ciento de los animales que llegan al albergue han sido maltratados, torturados, violados o vejados y en el 80 por ciento de los casos se determinó que las agresiones provenían de personas del sexo masculino. 
El Estado de Campeche, al sureste de la República Mexicana, fue aprobado una unanimidad en el congreso local, la tipificación del maltrato animal como DELITO. De esta manera, adicionando al código penal del Estado, el titulo vigésimo sexto llamado ''Delitos contra los animales''

Conclusión.
Dando mi punto de vista pienso que se ha sido muy popular este suceso, yo estoy en contra sobre el maltrato porque ellos igual sienten, y son seres vivos como nosotros, estoy de acuerdo con estas leyes que establecieron, como por ejemplo prohibir a los circos el uso de los animales salvajes, lo que estoy en contra que se siga haciendo la corrida de toros, ciertamente no me parece bien esta ‘’cultura’’ como le dicen algunos, son animales salvajes y exponen a los ciudadanos deben de estar donde pertenecen.
Igual se ha dado mucho el maltrato de otros animales, como los perros muchas personas lo tienen en casa y los maltratan también le pegan por no obedecer, estoy en contra también sobre esto.
 El poder legislativo tanto como el ejecutivo debe de darle más importancia a esta ley porque en otros Estados aún no se logra estipular esta reforma, solo en algunas entidades y en las entidades que están no todos les toman importancia, debe de haber más responsabilidad por nosotros al cumplirlas, como en ciertos casos que algunos no cumplen en comprar para su consumo o cazar animales de peligro de extinción, hay que hacer conciencia que ellos también son seres vivos.
 
Bibliografía.

Calvillo, V. (s/f). LEYES DE PROTECCIÓN ANIMAL EN MÉXICO. Obtenido el día 10 de marzo de 2016, de http://www.sinembargo.mx/25-10-2014/1150376
Campeche aprueba como delito el maltrato animal. . (2015). Obtenido el día 3 de marzo de 2016, de http://perrocontento.com/2015/09/campeche-celebra-tipificacion-del-maltrato-animal-como-delito/
Hoyo, M. (s/f). Las leyes sobre animales en México, 'enjauladas' entre contradicciones. Obtenido el día 10 de marzo de 2016, de http://mexico.cnn.com/nacional/2014/03/21/las-leyes-sobre-animales-en-mexico-enjauladas-entre-contradicciones

sábado, 2 de abril de 2016

Reformas de México.


Introducción.

En México se ha evolucionado mucho, haciendo nuevas reformas para tener nuestro bien común de la sociedad.  El presidente Enrique Peña Nieto ha conseguido que el Congreso apruebe las reformas estructurales, un hecho que el mandatario considera histórico y, asegura, logrará "transformar" y "mover a México".
Muchos mexicanos no están de acuerdo con algunas reformas que el gobierno nos impone para transformarnos y ser un México mejor ya que algunos mexicanos piensan que no le benefician. Veremos más adelante sobre esta investigación sobre estas reformas, que ha conseguido el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Desarrollo.

Reforma Laboral.

 La reforma a la Ley Federal del Trabajo envía una clara señal a la sociedad y al extranjero, de certidumbre y confianza en el avance democrático de México y en la modernización de sus instituciones, lo que impactará en el crecimiento económico, en la productividad y, por ende, en una mayor generación de empleos mejor pagados. Con esta reforma, México cuenta finalmente con una Ley Federal del Trabajo moderna y que responda a las necesidades actuales de trabajadores, empleadores y de quienes aún no pueden acceder a un empleo y permite proteger efectivamente los derechos laborales, incrementar la productividad y competitividad de las empresas mexicanas, en especial de las pequeñas y medianas, además de acercar y agilizar la justicia laboral en beneficio de los trabajadores. Los tres ejes principales de la Reforma Laboral son:
1.    Trabajo digno.
2.    La promoción del incremento de la competitividad en las empresas.
3.   La modernización de la justicia laboral para dar mayor certidumbre jurídica a los factores de la producción.
Reforma Educativa.

El objetivo primordial de esta reforma es que las escuelas formen individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo, comprometidos con sus comunidades. Se estableció que las plazas docentes solo podrán otorgarse y conservarse a través de evaluaciones, y que los profesores que falten a clases sufrirán descuentos en sus sueldos y podrán ser cesados. El gobierno asegura que con ello se garantiza que los alumnos tengan una educación de calidad. Sin embargo, el magisterio disidente considera que esto afecta los derechos laborales de sus agremiados, por lo que ha realizado protestas y amenaza con hacer más hasta que la reforma sea derogada.

Reforma de Telecomunicaciones.

Con esta Reforma todos los mexicanos se verán beneficiados. La población disfrutará de los beneficios de la era digital, tendrá acceso a productos y servicios de mayor calidad, y a mejores precios. Las empresas podrán ser más eficientes, al contar con mejores insumos y a menores costos. México contará con un sector de telecomunicaciones moderno y mayor competencia económica en general, toda la economía será más productiva y más competitiva internacionalmente. Con esto comenzó la etapa de implementación, en la que el órgano regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe vigilar que los concesionarios de radio, televisión, telefonía e internet no incurran en prácticas monopólicas. No obstante, algunos legisladores de oposición creen que esto será difícil porque las leyes secundarias aprobadas son "laxas" con las empresas. Los objetivos de la reforma de telecomunicaciones son:
  •    Fortalecer los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.
  •  Fomentar la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general.
  •       Incrementar sustantivamente la infraestructura y hacer más eficiente su uso, con el fin de que disminuyan los precios y aumente la calidad de los servicios. 

Reforma Energética.

La reforma abre el sector energético a la inversión privada. El gobierno argumentó que esto era indispensable para modernizar la industria y generar crecimiento económico. En contraste, la izquierda acusó que esto equivale a privatizar los recursos energéticos, lo que Peña Nieto rechaza. Por otra parte, la instrumentación de la reforma ha enfrentado problemas, como el que menos empresas de las que las autoridades tenían previsto han participado en la licitación de campos para la exploración y explotación de hidrocarburos

Los objetivos de la reforma energética son:
  •      Mejorar la economía de las familias: Bajarán los costos de los recibos de la luz y el gas.
  •          Aumentar la inversión y los empleos: Se crearán nuevos trabajos en los próximos años.
  •       Reforzar a Pemex y a CFE: Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados. Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas.
  •          Reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.

La Reforma Energética a nivel Constitucional es necesaria por dos razones:
  1.        Para producir más hidrocarburos a un menor costo, permitiendo que empresas privadas complementen la inversión de Petróleos Mexicanos mediante contratos para la exploración y extracción del petróleo y gas.
  2.           Para obtener mejores resultados bajo condiciones competitivas en las actividades de refinación, transporte y almacenamiento, permitiendo que las empresas privadas participen bajo la regulación del Gobierno de la República.


Reforma Hacendaria.

El Presidente Peña Nieto subrayó que “la iniciativa de Reforma Hacendaria, retoma y da cumplimiento a los compromisos del Pacto por México en materia fiscal. El Presidente confirmó que en la propuesta de Reforma Hacendaria no habrá IVA a alimentos y medicinas, se propone que la tasa del IVA se mantenga en 16 por ciento, y que continuarán las exenciones de este impuesto a servicios médicos, a transporte urbano, y a libros y revistas.
Algunas de sus medidas polémicas fueron homologar el IVA fronterizo con el resto del país, subiéndolo del 11% al 16%; eliminar el régimen de pequeños contribuyentes (repecos), así como los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el argumento de simplificar la recaudación; limitar las deducciones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y gravar los alimentos chatarra. Junto con esto Peña Nieto propuso reformas legales de corte social, como crear una pensión universal y un seguro de desempleo.

Reforma Política.

La Reforma Política busca que todas las fuerzas políticas se corresponsabilicen de la conducción del país y de sus problemas, así como hacer más funcional el régimen político para darle gobernabilidad al país, ampliar y mejorar su sistema democrático.
Nuestro país ha consolidado, a lo largo de su historia, un cambio significativo en la composición de las estructuras de gobierno. Hoy, en México se vive una democracia más activa, más participativa; una democracia que exige nuevas formas de interrelación entre las distintas fuerzas políticas. Esta realidad obliga a replantear un diseño constitucional que fomente la corresponsabilidad de los distintos poderes y órdenes de gobierno en la ejecución de las responsabilidades públicas, con independencia de su extracción política. La reforma implicó que el Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtiera en Instituto Nacional Electoral (INE), con más atribuciones para vigilar elecciones locales. Además, se incluyó la reelección de legisladores y alcaldes, la autonomía de la Fiscalía General de la República que debe sustituir a la actual procuraduría,  y la figura de los gobiernos de coalición

Reforma Transparencia.

La Reforma en materia de transparencia, que permitirá fortalecer la rendición de cuentas en todo el país. Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos de los mexicanos, cómo deciden las autoridades y cuáles son sus resultados.
Con la Reforma en Transparencia, se garantiza hacer pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas, morales y sindicatos, la cual sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público o de seguridad nacional. La reforma es la respuesta a la demanda social de cerrar espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública.

Código procedimental penal.

El Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) también se construyó con base en las propuestas de diferentes partidos. Tras la aprobación de ambas cámaras, el presidente lo promulgó en marzo de 2014.  El CNPP establece las reglas para los procesos penales en todo el país. Forma parte de la reforma de justicia de 2008, que debe estar en funcionamiento en junio de 2016 y para la cual aún se necesitan otras leyes secundarias.

Nueva ley de Amparo.

Prevé que el amparo pueda promoverse para solicitar protección a los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales firmados por México; además, posibilita presentarlo de manera colectiva. Agrupaciones empresariales consideraron que la ley puede afectar a la iniciativa privada, pues limita la llamada suspensión provisional. Esto significa que si una autoridad realiza un acto que una compañía cree perjudicial, puede promover un amparo pero esto no implica que el acto de dicha autoridad se suspenda en automático.

Conclusión.

Concluyendo con la investigación hemos visto que el presidente de la República ha hecho varios cambios, para tener un México mejor, evolutivo y sin ''pobreza'', pero no todos pensamos lo mismo, algunas reformas si nos parecen bien como la Educativa porque a mi punto de vista veo bien que haya una sanción a los profesores que falten mucho porque así la perjudica al alumno y me parece bien que ya esté prohibido entregar plazas a los parientes de maestros de se jubilan porque así le quitaba muchas oportunidades a maestros que realmente se merecían una plaza, pero la reforma energética según nos va ayudar a nuestra economía bajando la luz y el gas, pero cuanto más le pueden bajar, bajan uno y suben otra cosa, como por ejemplo el IVA, que antes era el 11% y subió al 16%, que habrán más trabajos, pero hoy en día cuesta buscar un trabajo que realmente valga pena, algunos se aprovechan de la gente humilde que necesitan el dinero y se conforman con el sueldo, y que el Señor Presidente dice que el petróleo es de México, pero realmente nuestro petróleo se pasa a los Estados Unidos y con ello se hacen ricos, entre otras reformas que hay que tiene sus ventajas y sus desventajas, pienso que el pueblo debe de analizar estas reformas y pensar si está bien para nuestra sociedad o algunas nos perjudican.
Bibliografía. 

Cisneros, J. (31 de Agosto de 2015). Y las reformas estructurales, ¿ya están moviendo a México? Obtenido de http://mexico.cnn.com/nacional/2015/08/31/y-las-reformas-estructurales-ya-estan-moviendo-a-mexico
s/a. (11 de Agosto de 2015). Las reformas de México. . Obtenido de http://embamex.sre.gob.mx/italia/index.php/es/las-reformas-en-mexico


viernes, 1 de abril de 2016

El matrimonio de ambos sexos en México.







Matrimonio de ambos sexos en México.

Introducción.

El matrimonio entre personas del mismo sexo (también llamado matrimonio homosexual o matrimonio gay) es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo.
La jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) representó un avance decisivo para la comunidad homosexual en busca del matrimonio igualitario, tras casi una década de lucha legal en México, Cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las personas homosexuales pueden actualmente unirse con los mismos derechos y en las mismas condiciones que las personas heterosexuales. Es decir, con una persona del sexo opuesto que reúna los requisitos legales de edad, que preste su consentimiento, etc.  Lo que sería discriminatorio es prohibir al homosexual contraer matrimonio en las mismas condiciones que las demás personas por el solo hecho de ser homosexual.

Desarrollo.

El matrimonio no es una institución inmutable que encontremos sin cambios a lo largo de la historia del género humano. Aunque en ocasiones se nos presente como una institución eterna e inalterable, el matrimonio es más o menos reciente y ha cambiado mucho a lo largo de la historia y entre las distintas sociedades que lo han aceptado.
El 13 de junio en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en un hecho histórico que es inconstitucional y discriminatorio que la legislación de algunos estados considere al matrimonio únicamente como la unión entre el hombre y la mujer. Abriendo así la puerta para que en todo el país se reconozca la unión legal entre parejas del mismo sexo.  La justicia es tratar de forma igual a los iguales y de forma desigual a los desiguales. Se comete injusticia (y discriminación) cuando se trata de forma distinta (y negativa) sin que exista una razón objetiva, razonable y suficiente para ello; es decir, cuando se trata desigualmente a personas que, en ese aspecto concreto, son iguales. 
“Al negar a los homosexuales el derecho al matrimonio se les está negando el derecho más básico, más primario y más humano: el derecho a ser felices”
Algunos homosexuales creen que cuando puedan casarse terminarán la discriminación, su inseguridad y la inestabilidad e infidelidad tan frecuentes en las relaciones homosexuales. Desde ese punto de vista, el matrimonio resulta una condición necesaria para lograr la estabilidad emocional y, con ello, la felicidad.  Es necesario permitirles el acceso al matrimonio para que puedan disfrutar de algunos beneficios y prestaciones, especialmente de tipo asistencial, que se atribuía injustamente sólo a las parejas heterosexuales.
Reconocido por el artículo 146 del Código Civil, enmendado por el decreto de reforma que es objeto del presente estudio, el matrimonio homosexual goza de todos los derechos y obligaciones que tradicionalmente tenía el matrimonio heterosexual. Al hacer extensiva la regulación del matrimonio "heterosexual" a este tipo de uniones homosexuales, se otorga una protección jurídica completa a los cónyuges homosexuales.
El artículo 291 bis (reformado) del Código Civil amplía la figura del concubinato que al igual que el matrimonio era tradicionalmente entendido como la unión de un hombre con una mujer a las uniones homosexuales. Es de sumo sabido que, el concubinato, como unión de hecho, ha sido poco a poco equiparado al matrimonio, unión de derecho por excelencia; sin perjuicio de las limitaciones que la propia ley a saber, el Código Civil establezca.
Comparando la sociedad de convivencia con el concubinato, encontramos que el concubinato tiene la ventaja comparativa de que brinda mayor protección que la sociedad de convivencia, pero ésta tiene la ventaja comparativa de otorgar mayor certeza jurídica al exigirle el requisito del registro correspondiente para su celebración, tenemos la figura del matrimonio y de la sociedad de convivencia para las uniones homosexuales registradas (uniones de derecho), y el concubinato para las uniones homosexuales no registradas (uniones de hecho). Para muchas parejas homosexuales, el concubinato constituye la posibilidad de establecer una relación libre de formalidades, que al mismo tiempo es protegida por el derecho. No obstante todo lo anterior, la sociedad de convivencia constituye una opción para aquellas parejas homosexuales que no han decidido o no han querido dar el paso decisivo de unirse en matrimonio, pero a la vez, quieren dar seguridad, y sobre todo, certeza jurídica a su relación.

Conclusión. 

Como hemos visto ya en México contamos con esta nueva ley del matrimonio de ambos sexos, lo que antes no se podía hacer que solo tenían derechos los heterosexuales a casarse lo que a muchas personas no estuvieron a de acuerdo con este cambio sobre el matrimonio de ambos sexos, ´porque lo consideran impuro en caso de los religiosos y que ante Dios era un pecado, pero otros individuos aceptaron esta legalización, en mi punto  de vista estoy de acuerdo ya que tenemos derecho a la libertad de expresión y tenemos derecho a elegir con quien queremos casarnos, tenemos igualdad todos somos iguales y nadie nos puede discriminar por lo que somos porque tenemos la igualdad de género. Ningún estado puede prohibir el matrimonio de ambos sexos porque la suprema corte de justicia de la Nación aclaro que es inconstitucional y discriminatorio prohibir el matrimonio de ambos sexos y solo los heterosexuales puedan casarse, no solo ellos tienen el derecho de casarse, los homosexuales con libres de contraer matrimonio con su pareja que ellos decidan ninguna autoridad puede prohibirles a los homosexuales el hecho de casarse, México ha evolucionado mucho aceptando normas que antes estaban prohibidas y no se podían hacer como en el caso de este fenómeno, en mi opinión está avanzando para tener el bien común de la sociedad, aunque nuestra sociedad está dividida porque algunos discriminan a las personas diferentes a nosotros por sus gustos y la otra parte están a favor con esta ley, porque piensan que ellos igual tienen derecho a casarse.

Bibliografía. 
Rodríguez, M. E. (s/f). Los matrimonios homosexuales en el distrito federal. Obtenido de http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/128/el/el12.htm
s/a. (14 de junio de 2015). Abre Corte la puerta al matrimonio gay en todo el país. Obtenido de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/06/14/1029322#view-1
s/a. (20 de junio de 2015). Los matrimonios igualitarios en México y EEUU. Obtenido de http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4779
s/a. (s/f). Argumentos contra la unión entre personas del mismo sexo. Obtenido de http://es.catholic.net/op/articulos/20194/cat/318/argumentos-contra-la-union-entre-personas-del-mismo-sexo.html