domingo, 3 de abril de 2016


Análisis de la ley del maltrato animal.

Introducción.
La ley del maltrato animal haremos un análisis sobre estas leyes, como bien sabemos ha sonado mucho al respecto de este suceso, la mayoría de los estados ya reside en vigencia la ley del maltrato animal, esta nueva reforma que tanto como nosotros tenemos derechos humanos, también los animales tienen sus derechos porque son seres vivos como nosotros. En México ya cuenta con la ley del maltrato animal al igual que Campeche entre otros Estados sin embargo no están actualizadas, algunos Estados habitan con esta legislación, se debe considerar la ley del maltrato animal a nivel federal y sancionar con penas severas para los que maltratan a los animales con actos de crueldad, En los estados que existe sobre esta ley, no permite ya los circos que cuentan con animales porque son maltratados para entrenarlos y en la nueva actualización de la reforma se prohíbe utilizar a los animales para uso de comercio, lo que permite la ley en los circos son las aves y ponis porque con de convivencia familiar siempre y cuando no sufran maltrato, no se pueden presentar animales exóticos o salvajes porque la ley lo prohíbe. Los animales deben de vivir en una vida digna en un lugar donde no haya maltrato y lo usen para su comercio, sobre los animales salvajes o exóticos lo donan en centros de refugio o zoológicos.
Esta nueva reforma considera como maltrato animal cualquier sufrimiento de mutilación, dolor, muerte y negligencia en el cuidado como no darles de comer o no tenerle mantenimiento.  Vamos hablar sobre este análisis del maltrato animal más afondo.

Desarrollo.

Cuando se trata de proteger legalmente a los animales, los estados quieren, pero lo hacen a medias o con contradicciones. Querétaro, por ejemplo, al mismo tiempo que prohíbe el uso de animales en circos, considera "La Fiesta de los Toros" como Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que implica que las autoridades tomen medidas para su conservación y difusión. A nivel federal existen varias regulaciones en la materia, incluidas la Ley de Sanidad Animal, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.  Pero al ‘hacer zoom’ al mapa, cada entidad cuenta con una ley de protección animal a excepción de Oaxaca, donde no hay e incluso varios municipios han puesto sus propias reglas.
Los animales de consumo son los más abandonados por la legislación, a pesar de que cuentan con Normas Oficiales Mexicanas que protegen su matanza y protegen su transporte, y protegen su estadía en los rastros, eso no se cumple, no se vigila y me parece que están de sobra esas legislaciones. La tauromaquia y el circo forman juntos uno de los principales blancos del activismo animal en México, pero algunos dicen que las medidas tomadas por las autoridades en torno a estas actividades son mediáticas y no resuelven problemas de fondo.
El circo con animales ningún estado lo ha declarado patrimonio y por el contrario, cada vez lo prohíben más, mientras que la fiesta brava está protegida en al menos seis estados. Las prohibiciones del uso de animales en los circos es ilegal, inconstitucional, porque tienen efectos especialmente discriminatorios, pero efectos contra ellos, y no hay polémica con la fiesta brava y el circo.
En México no hay una ley federal que regule el maltrato animal y menos que lo sancione. Sólo en el Distrito Federal, donde la Asamblea Legislativa local aprobó castigar el maltrato y la crueldad animal, pero no tocó el tema de las corridas de toros y sólo permaneció como discusión en la cámara.
Las leyes de maltrato animal en la mayoría de los estados incluye a las especies domésticas, pues de acuerdo con la organización Milagros Caninos que alberga perros enfermos o en edad avanzada, muestra que el 100 por ciento de los animales que llegan al albergue han sido maltratados, torturados, violados o vejados y en el 80 por ciento de los casos se determinó que las agresiones provenían de personas del sexo masculino. 
El Estado de Campeche, al sureste de la República Mexicana, fue aprobado una unanimidad en el congreso local, la tipificación del maltrato animal como DELITO. De esta manera, adicionando al código penal del Estado, el titulo vigésimo sexto llamado ''Delitos contra los animales''

Conclusión.
Dando mi punto de vista pienso que se ha sido muy popular este suceso, yo estoy en contra sobre el maltrato porque ellos igual sienten, y son seres vivos como nosotros, estoy de acuerdo con estas leyes que establecieron, como por ejemplo prohibir a los circos el uso de los animales salvajes, lo que estoy en contra que se siga haciendo la corrida de toros, ciertamente no me parece bien esta ‘’cultura’’ como le dicen algunos, son animales salvajes y exponen a los ciudadanos deben de estar donde pertenecen.
Igual se ha dado mucho el maltrato de otros animales, como los perros muchas personas lo tienen en casa y los maltratan también le pegan por no obedecer, estoy en contra también sobre esto.
 El poder legislativo tanto como el ejecutivo debe de darle más importancia a esta ley porque en otros Estados aún no se logra estipular esta reforma, solo en algunas entidades y en las entidades que están no todos les toman importancia, debe de haber más responsabilidad por nosotros al cumplirlas, como en ciertos casos que algunos no cumplen en comprar para su consumo o cazar animales de peligro de extinción, hay que hacer conciencia que ellos también son seres vivos.
 
Bibliografía.

Calvillo, V. (s/f). LEYES DE PROTECCIÓN ANIMAL EN MÉXICO. Obtenido el día 10 de marzo de 2016, de http://www.sinembargo.mx/25-10-2014/1150376
Campeche aprueba como delito el maltrato animal. . (2015). Obtenido el día 3 de marzo de 2016, de http://perrocontento.com/2015/09/campeche-celebra-tipificacion-del-maltrato-animal-como-delito/
Hoyo, M. (s/f). Las leyes sobre animales en México, 'enjauladas' entre contradicciones. Obtenido el día 10 de marzo de 2016, de http://mexico.cnn.com/nacional/2014/03/21/las-leyes-sobre-animales-en-mexico-enjauladas-entre-contradicciones

20 comentarios:

  1. Estoy encontra del maltrato animal es importante que la gente tome conciencia de que los animales igual soy importantes

    ResponderEliminar
  2. en mi punto de vista estoy encontra del maltrato animal por que aunqe es un ser que quizas no habla pero si siente y pues aveces los animales son nuestra compañia que tenemos y pues asi como hya derechos y leyes que protegen al ser humano asi deberia de haber para los animales y si ya hay leyes pues que se apliquen en todos los estados y paises

    ResponderEliminar
  3. La discrepancia aquí es que la ley no es aplicada en todo caso (No estoy a favor del maltrato animal), me explico:
    Comunmente eta ley se aplica a los animales domesticos como perros y gatos y ahora muy sonadamente a los toros y animales de zoologicos, pero ¿Y los demás?, Las focas torturadas, las ballenas cazadas, los "Trofeos" de caza que son las cabezas de animales, ¿Hay igualdad?, Yo creo que no, por lo tanto de una u otra forma, esta ley jamás podra ser aplicada al %100 para todos los animales por igual.

    ResponderEliminar
  4. La discrepancia aquí es que la ley no es aplicada en todo caso (No estoy a favor del maltrato animal), me explico:
    Comunmente eta ley se aplica a los animales domesticos como perros y gatos y ahora muy sonadamente a los toros y animales de zoologicos, pero ¿Y los demás?, Las focas torturadas, las ballenas cazadas, los "Trofeos" de caza que son las cabezas de animales, ¿Hay igualdad?, Yo creo que no, por lo tanto de una u otra forma, esta ley jamás podra ser aplicada al %100 para todos los animales por igual.

    ResponderEliminar
  5. La discrepancia aquí es que la ley no es aplicada en todo caso (No estoy a favor del maltrato animal), me explico:
    Comunmente eta ley se aplica a los animales domesticos como perros y gatos y ahora muy sonadamente a los toros y animales de zoologicos, pero ¿Y los demás?, Las focas torturadas, las ballenas cazadas, los "Trofeos" de caza que son las cabezas de animales, ¿Hay igualdad?, Yo creo que no, por lo tanto de una u otra forma, esta ley jamás podra ser aplicada al %100 para todos los animales por igual.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion como los animales son también seres humanos como las personas, deben tener derechos al igual

    ResponderEliminar
  7. Considero que los animales son importantes de la misma forma que nosotros los seres humanos y no hay motivo para hacerles daño y estoy en contra del maltrato animal y deben ser tratados con respeto.

    ResponderEliminar
  8. Considero que los animales son importantes de la misma forma que nosotros los seres humanos y no hay motivo para hacerles daño y estoy en contra del maltrato animal y deben ser tratados con respeto.

    ResponderEliminar
  9. considero que es un tema que todos los ciudadanos debemos tomar en cuenta, ya que ultimad amente se ha visto casos de dicho tema, y no solo tener en cuenta el tema sino adoptarlo como una cultura para nuestro futuro, se ha realizado estudios de que la persona que maltrata un animal podría en un corto plazo hacerlo con un cualquier individuo, y yo creo que no nos gustaría que el día de mañana nuestros hijos, nietos crezcan con ese tipo de vida.

    ResponderEliminar
  10. Como todos sabemos antes los animales no tenían derechos y eran hoy si que maltratos,gracias a estas reformas se aprobo el derecho sobre los animales que en verdad fue necesario porque al igual que un humano un animalito igual lo es y tiene derecho a estar en un hogar estable y que lo cuiden sin ser maltratado.

    ResponderEliminar
  11. Excalente que no haya animales en circos, pero la autoridad tambien debe obligar juridicamente a esos dueños de animales el retorno a su hábitat, ya que ese es el fin principal de la preservacion animal

    ResponderEliminar
  12. Excalente que no haya animales en circos, pero la autoridad tambien debe obligar juridicamente a esos dueños de animales el retorno a su hábitat, ya que ese es el fin principal de la preservacion animal

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Estoy en contra con el maltrato animal ellos igual sienten y son seres vivos,pero no estoy de acuerdo que se legalice en algunos estados y no en general.

    ResponderEliminar
  15. Estoy en contra con el maltrato animal ellos igual sienten y son seres vivos,pero no estoy de acuerdo que se legalice en algunos estados y no en general.

    ResponderEliminar
  16. Interesante tema para que las demàs personas tomen conciencia que los animales igual tienen derechos como nosotros y que ya esta apenado maltrarlos.

    ResponderEliminar
  17. El maltrato animal es algo que no puede seguir siendo tolerado, las personas tiene que hacer conciencia de que los animales merecen respeto

    ResponderEliminar
  18. Un tema q acaba de crear la SCJN leyes para la proteccion de los animas en las cuales se sancionan el maltrato

    ResponderEliminar
  19. me parece ese tema bueno mas que nada en campeche tengo entendido que se aprovo una ley que no puedes maltratar a los perros

    ResponderEliminar