viernes, 1 de abril de 2016

El matrimonio de ambos sexos en México.







Matrimonio de ambos sexos en México.

Introducción.

El matrimonio entre personas del mismo sexo (también llamado matrimonio homosexual o matrimonio gay) es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo.
La jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) representó un avance decisivo para la comunidad homosexual en busca del matrimonio igualitario, tras casi una década de lucha legal en México, Cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las personas homosexuales pueden actualmente unirse con los mismos derechos y en las mismas condiciones que las personas heterosexuales. Es decir, con una persona del sexo opuesto que reúna los requisitos legales de edad, que preste su consentimiento, etc.  Lo que sería discriminatorio es prohibir al homosexual contraer matrimonio en las mismas condiciones que las demás personas por el solo hecho de ser homosexual.

Desarrollo.

El matrimonio no es una institución inmutable que encontremos sin cambios a lo largo de la historia del género humano. Aunque en ocasiones se nos presente como una institución eterna e inalterable, el matrimonio es más o menos reciente y ha cambiado mucho a lo largo de la historia y entre las distintas sociedades que lo han aceptado.
El 13 de junio en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en un hecho histórico que es inconstitucional y discriminatorio que la legislación de algunos estados considere al matrimonio únicamente como la unión entre el hombre y la mujer. Abriendo así la puerta para que en todo el país se reconozca la unión legal entre parejas del mismo sexo.  La justicia es tratar de forma igual a los iguales y de forma desigual a los desiguales. Se comete injusticia (y discriminación) cuando se trata de forma distinta (y negativa) sin que exista una razón objetiva, razonable y suficiente para ello; es decir, cuando se trata desigualmente a personas que, en ese aspecto concreto, son iguales. 
“Al negar a los homosexuales el derecho al matrimonio se les está negando el derecho más básico, más primario y más humano: el derecho a ser felices”
Algunos homosexuales creen que cuando puedan casarse terminarán la discriminación, su inseguridad y la inestabilidad e infidelidad tan frecuentes en las relaciones homosexuales. Desde ese punto de vista, el matrimonio resulta una condición necesaria para lograr la estabilidad emocional y, con ello, la felicidad.  Es necesario permitirles el acceso al matrimonio para que puedan disfrutar de algunos beneficios y prestaciones, especialmente de tipo asistencial, que se atribuía injustamente sólo a las parejas heterosexuales.
Reconocido por el artículo 146 del Código Civil, enmendado por el decreto de reforma que es objeto del presente estudio, el matrimonio homosexual goza de todos los derechos y obligaciones que tradicionalmente tenía el matrimonio heterosexual. Al hacer extensiva la regulación del matrimonio "heterosexual" a este tipo de uniones homosexuales, se otorga una protección jurídica completa a los cónyuges homosexuales.
El artículo 291 bis (reformado) del Código Civil amplía la figura del concubinato que al igual que el matrimonio era tradicionalmente entendido como la unión de un hombre con una mujer a las uniones homosexuales. Es de sumo sabido que, el concubinato, como unión de hecho, ha sido poco a poco equiparado al matrimonio, unión de derecho por excelencia; sin perjuicio de las limitaciones que la propia ley a saber, el Código Civil establezca.
Comparando la sociedad de convivencia con el concubinato, encontramos que el concubinato tiene la ventaja comparativa de que brinda mayor protección que la sociedad de convivencia, pero ésta tiene la ventaja comparativa de otorgar mayor certeza jurídica al exigirle el requisito del registro correspondiente para su celebración, tenemos la figura del matrimonio y de la sociedad de convivencia para las uniones homosexuales registradas (uniones de derecho), y el concubinato para las uniones homosexuales no registradas (uniones de hecho). Para muchas parejas homosexuales, el concubinato constituye la posibilidad de establecer una relación libre de formalidades, que al mismo tiempo es protegida por el derecho. No obstante todo lo anterior, la sociedad de convivencia constituye una opción para aquellas parejas homosexuales que no han decidido o no han querido dar el paso decisivo de unirse en matrimonio, pero a la vez, quieren dar seguridad, y sobre todo, certeza jurídica a su relación.

Conclusión. 

Como hemos visto ya en México contamos con esta nueva ley del matrimonio de ambos sexos, lo que antes no se podía hacer que solo tenían derechos los heterosexuales a casarse lo que a muchas personas no estuvieron a de acuerdo con este cambio sobre el matrimonio de ambos sexos, ´porque lo consideran impuro en caso de los religiosos y que ante Dios era un pecado, pero otros individuos aceptaron esta legalización, en mi punto  de vista estoy de acuerdo ya que tenemos derecho a la libertad de expresión y tenemos derecho a elegir con quien queremos casarnos, tenemos igualdad todos somos iguales y nadie nos puede discriminar por lo que somos porque tenemos la igualdad de género. Ningún estado puede prohibir el matrimonio de ambos sexos porque la suprema corte de justicia de la Nación aclaro que es inconstitucional y discriminatorio prohibir el matrimonio de ambos sexos y solo los heterosexuales puedan casarse, no solo ellos tienen el derecho de casarse, los homosexuales con libres de contraer matrimonio con su pareja que ellos decidan ninguna autoridad puede prohibirles a los homosexuales el hecho de casarse, México ha evolucionado mucho aceptando normas que antes estaban prohibidas y no se podían hacer como en el caso de este fenómeno, en mi opinión está avanzando para tener el bien común de la sociedad, aunque nuestra sociedad está dividida porque algunos discriminan a las personas diferentes a nosotros por sus gustos y la otra parte están a favor con esta ley, porque piensan que ellos igual tienen derecho a casarse.

Bibliografía. 
Rodríguez, M. E. (s/f). Los matrimonios homosexuales en el distrito federal. Obtenido de http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/128/el/el12.htm
s/a. (14 de junio de 2015). Abre Corte la puerta al matrimonio gay en todo el país. Obtenido de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/06/14/1029322#view-1
s/a. (20 de junio de 2015). Los matrimonios igualitarios en México y EEUU. Obtenido de http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4779
s/a. (s/f). Argumentos contra la unión entre personas del mismo sexo. Obtenido de http://es.catholic.net/op/articulos/20194/cat/318/argumentos-contra-la-union-entre-personas-del-mismo-sexo.html




13 comentarios:

  1. Para mi siempre eh estado a favor del matrimonio del mismo sexo ya que mi punto de vista es que todos tenemos derecho elegir con quien queremos estar... No tenemos porque privatizar a nadie en ese aspecto

    ResponderEliminar
  2. Señalando lo que dice nuestra constitución que cada persona es libre de decidir lo que quiere estoy a favor del matrimonio del mismo sexo

    ResponderEliminar
  3. Aunqe el matrimonio del mismo genero ha sido permitido en algunos estados pero para la sociedad siempre estara mal yo estoy a favor ya que la gente es libre y soberano de decidir lo que sea a favor d su conveniencia

    ResponderEliminar
  4. Aunqe el matrimonio del mismo genero ha sido permitido en algunos estados pero para la sociedad siempre estara mal yo estoy a favor ya que la gente es libre y soberano de decidir lo que sea a favor d su conveniencia

    ResponderEliminar
  5. Considero que el justo por el genero es mal visto cultural mente pero en lo que respecta ala ley es algo que ya se ah echó legal y como tal se meresen respeto y estoy a favor

    ResponderEliminar
  6. Considero que el justo por el genero es mal visto cultural mente pero en lo que respecta ala ley es algo que ya se ah echó legal y como tal se meresen respeto y estoy a favor

    ResponderEliminar
  7. puedo decir que no en todos los estados esta permitido de mexico pero creo que poco a poco se ira legalizando porque osea no le afecta a nadie si hay gente que lo ve mal pero pues hoy si que es cuestión de que haiga amor y respeto entre las parejas y como todo ser humano tienen la libertad de vivir como ellos quieran y nosotros en respetar sus decisiones.

    ResponderEliminar
  8. el matrimonio entre el mismo sexo no afecta a la sociedad, ni a las genereciones, no estoy en contra del matrimonio gay, porque al fin y acabo es un contrato que se firma como cualquier matrimonio

    ResponderEliminar
  9. Campeche se encuentra en la mira de los proximos estados a la posible aceptacion del matrimonio igualitario, dada en la reforma del art 19 de la Ley de Convivencia, esperemos que se estudien todos los aspectos sociales y juridicos para que este notable paso traiga buenos resultados.

    ResponderEliminar
  10. Todos somos iguales y estoy de acuerdo que hayan legalizado el matrimonio de ambos sexos porque debe de a ver igualdad ante todos.

    ResponderEliminar
  11. Este es un tema controversial, buena aportacion al tema, y es importante que se acabe la discriminacion contra estas personas

    ResponderEliminar
  12. Te falta exponer q no todos los políticos estados en su código civil se ha implementado

    ResponderEliminar
  13. yo pienso que bueno la sociedad tiene en la mente que es hombre y mujer si vemos es un contrato de vinculación de dos personas pienso que debemos de ser liberales y no temer ya que es normal

    ResponderEliminar