Introducción.
En
México se ha evolucionado mucho, haciendo nuevas reformas para tener nuestro
bien común de la sociedad. El presidente
Enrique Peña Nieto ha conseguido que el Congreso apruebe las reformas
estructurales, un hecho que el mandatario considera histórico y, asegura,
logrará "transformar" y "mover a México".
Muchos
mexicanos no están de acuerdo con algunas reformas que el gobierno nos impone
para transformarnos y ser un México mejor ya que algunos mexicanos piensan que
no le benefician. Veremos más adelante sobre esta investigación sobre estas
reformas, que ha conseguido el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Desarrollo.
Reforma
Laboral.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo envía
una clara señal a la sociedad y al extranjero, de certidumbre y confianza en el
avance democrático de México y en la modernización de sus instituciones, lo que
impactará en el crecimiento económico, en la productividad y, por ende, en una
mayor generación de empleos mejor pagados. Con esta reforma, México cuenta
finalmente con una Ley Federal del Trabajo moderna y que responda a las necesidades
actuales de trabajadores, empleadores y de quienes aún no pueden acceder a un
empleo y permite proteger efectivamente los derechos laborales, incrementar la
productividad y competitividad de las empresas mexicanas, en especial de las
pequeñas y medianas, además de acercar y agilizar la justicia laboral en
beneficio de los trabajadores. Los tres
ejes principales de la Reforma Laboral son:
1. Trabajo
digno.
2. La
promoción del incremento de la competitividad en las empresas.
3. La
modernización de la justicia laboral para dar mayor certidumbre jurídica a los
factores de la producción.
Reforma
Educativa.
El
objetivo primordial de esta reforma es que las escuelas formen individuos
libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el mundo, comprometidos
con sus comunidades. Se estableció que las plazas docentes solo podrán
otorgarse y conservarse a través de evaluaciones, y que los profesores que
falten a clases sufrirán descuentos en sus sueldos y podrán ser cesados. El
gobierno asegura que con ello se garantiza que los alumnos tengan una educación
de calidad. Sin embargo, el magisterio disidente considera que esto afecta los
derechos laborales de sus agremiados, por lo que ha realizado protestas y
amenaza con hacer más hasta que la reforma sea derogada.
Reforma
de Telecomunicaciones.
Con
esta Reforma todos los mexicanos se verán beneficiados. La población disfrutará
de los beneficios de la era digital, tendrá acceso a productos y servicios de
mayor calidad, y a mejores precios. Las empresas podrán ser más eficientes, al
contar con mejores insumos y a menores costos. México contará con un sector de
telecomunicaciones moderno y mayor competencia económica en general, toda la
economía será más productiva y más competitiva internacionalmente. Con esto
comenzó la etapa de implementación, en la que el órgano regulador del sector,
el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe vigilar que los
concesionarios de radio, televisión, telefonía e internet no incurran en
prácticas monopólicas. No obstante, algunos legisladores de oposición creen que
esto será difícil porque las leyes secundarias aprobadas son "laxas"
con las empresas. Los objetivos de la
reforma de telecomunicaciones son:
- Fortalecer los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.
- Fomentar la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general.
- Incrementar sustantivamente la infraestructura y hacer más eficiente su uso, con el fin de que disminuyan los precios y aumente la calidad de los servicios.
Reforma
Energética.
La
reforma abre el sector energético a la inversión privada. El gobierno argumentó
que esto era indispensable para modernizar la industria y generar crecimiento
económico. En contraste, la izquierda acusó que esto equivale a privatizar los
recursos energéticos, lo que Peña Nieto rechaza. Por otra parte, la
instrumentación de la reforma ha enfrentado problemas, como el que menos
empresas de las que las autoridades tenían previsto han participado en la
licitación de campos para la exploración y explotación de hidrocarburos.
Los objetivos de la reforma energética
son:
- Mejorar la economía de las familias: Bajarán los costos de los recibos de la luz y el gas.
- Aumentar la inversión y los empleos: Se crearán nuevos trabajos en los próximos años.
- Reforzar a Pemex y a CFE: Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados. Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas.
- Reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.
La
Reforma Energética a nivel Constitucional es necesaria por dos razones:
- Para producir más hidrocarburos a un menor costo, permitiendo que empresas privadas complementen la inversión de Petróleos Mexicanos mediante contratos para la exploración y extracción del petróleo y gas.
- Para obtener mejores resultados bajo condiciones competitivas en las actividades de refinación, transporte y almacenamiento, permitiendo que las empresas privadas participen bajo la regulación del Gobierno de la República.
Reforma Hacendaria.
El
Presidente Peña Nieto subrayó que “la iniciativa de Reforma Hacendaria, retoma
y da cumplimiento a los compromisos del Pacto por México en materia fiscal. El
Presidente confirmó que en la propuesta de Reforma Hacendaria no habrá IVA a
alimentos y medicinas, se propone que la tasa del IVA se mantenga en 16 por
ciento, y que continuarán las exenciones de este impuesto a servicios médicos,
a transporte urbano, y a libros y revistas.
Algunas
de sus medidas polémicas fueron homologar el IVA fronterizo con el resto del
país, subiéndolo del 11% al 16%; eliminar el régimen de pequeños contribuyentes
(repecos), así como los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los
Depósitos en Efectivo (IDE), con el argumento de simplificar la recaudación;
limitar las deducciones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y gravar los
alimentos chatarra. Junto con esto Peña Nieto propuso reformas legales de corte
social, como crear una pensión universal y un seguro de desempleo.
Reforma
Política.
La
Reforma Política busca que todas las fuerzas políticas se corresponsabilicen de
la conducción del país y de sus problemas, así como hacer más funcional el
régimen político para darle gobernabilidad al país, ampliar y mejorar su
sistema democrático.
Nuestro
país ha consolidado, a lo largo de su historia, un cambio significativo en la
composición de las estructuras de gobierno. Hoy, en México se vive una
democracia más activa, más participativa; una democracia que exige nuevas
formas de interrelación entre las distintas fuerzas políticas. Esta realidad
obliga a replantear un diseño constitucional que fomente la corresponsabilidad
de los distintos poderes y órdenes de gobierno en la ejecución de las
responsabilidades públicas, con independencia de su extracción política. La
reforma implicó que el Instituto Federal Electoral (IFE) se convirtiera en
Instituto Nacional Electoral (INE), con más atribuciones para vigilar
elecciones locales. Además, se incluyó la reelección de legisladores y
alcaldes, la autonomía de la Fiscalía General de la República que debe
sustituir a la actual procuraduría, y la
figura de los gobiernos de coalición
Reforma
Transparencia.
La
Reforma en materia de transparencia, que permitirá fortalecer la rendición de
cuentas en todo el país. Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo y en qué se
gastan los recursos de los mexicanos, cómo deciden las autoridades y cuáles son
sus resultados.
Con la
Reforma en Transparencia, se garantiza hacer pública toda la información en
posesión de cualquier autoridad, entidad, poderes Ejecutivo, Legislativo y
Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, personas
físicas, morales y sindicatos, la cual sólo podrá ser reservada temporalmente
por razones de interés público o de seguridad nacional. La reforma es la respuesta
a la demanda social de cerrar espacios de opacidad y discrecionalidad en el
ejercicio de la actividad pública.
Código
procedimental penal.
El Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) también se construyó con base en las propuestas de diferentes partidos. Tras la aprobación de ambas cámaras, el presidente lo promulgó en marzo de 2014. El CNPP establece las reglas para los procesos penales en todo el país. Forma parte de la reforma de justicia de 2008, que debe estar en funcionamiento en junio de 2016 y para la cual aún se necesitan otras leyes secundarias.
Nueva
ley de Amparo.
Prevé
que el amparo pueda promoverse para solicitar protección a los derechos humanos
reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales firmados por
México; además, posibilita presentarlo de manera colectiva. Agrupaciones
empresariales consideraron que la ley puede afectar a la iniciativa privada,
pues limita la llamada suspensión provisional. Esto significa que si una
autoridad realiza un acto que una compañía cree perjudicial, puede promover un
amparo pero esto no implica que el acto de dicha autoridad se suspenda en
automático.
Conclusión.
Concluyendo
con la investigación hemos visto que el presidente de la República ha hecho
varios cambios, para tener un México mejor, evolutivo y sin ''pobreza'', pero
no todos pensamos lo mismo, algunas reformas si nos parecen bien como la
Educativa porque a mi punto de vista veo bien que haya una sanción a los
profesores que falten mucho porque así la perjudica al alumno y me parece bien
que ya esté prohibido entregar plazas a los parientes de maestros de se jubilan
porque así le quitaba muchas oportunidades a maestros que realmente se merecían
una plaza, pero la reforma energética según nos va ayudar a nuestra economía
bajando la luz y el gas, pero cuanto más le pueden bajar, bajan uno y suben
otra cosa, como por ejemplo el IVA, que antes era el 11% y subió al 16%, que
habrán más trabajos, pero hoy en día cuesta buscar un trabajo que realmente
valga pena, algunos se aprovechan de la gente humilde que necesitan el dinero y
se conforman con el sueldo, y que el Señor Presidente dice que el petróleo es
de México, pero realmente nuestro petróleo se pasa a los Estados Unidos y con
ello se hacen ricos, entre otras reformas que hay que tiene sus ventajas y sus
desventajas, pienso que el pueblo debe de analizar estas reformas y pensar si está
bien para nuestra sociedad o algunas nos perjudican.
Bibliografía.
s/a. (11 de Agosto de 2015). Las reformas de México. . Obtenido de http://embamex.sre.gob.mx/italia/index.php/es/las-reformas-en-mexico
Creo que hay reformas que nos puede beneficiar pero también reformas que nos perjudica como Estado,Pais etc y que se debe de hacer un análisis de lo en realidad le beneficiara al Pais.
ResponderEliminarLas reformas no estoy muy a favor ya que el gobierno no termina con un problema que es la pobreza extrema en nuestro pais
ResponderEliminarEn cuanto a las reformas en algunas estoy de acuerdo y ne otras no ya que algunas nos benefician como ciudadanos o estado pero en otras nos perjudican
ResponderEliminarEn cuanto a las reformas en algunas estoy de acuerdo y ne otras no ya que algunas nos benefician como ciudadanos o estado pero en otras nos perjudican
ResponderEliminarEn cuento alas reformas no estoy a favor de todas hay ciertas reformas que no ayudan como ciudadanos y trabajadores pero al igual nos esclavizan y perjudican asiendo mas difíciles las cosas ala hora de progresar
ResponderEliminarEn cuento alas reformas no estoy a favor de todas hay ciertas reformas que no ayudan como ciudadanos y trabajadores pero al igual nos esclavizan y perjudican asiendo mas difíciles las cosas ala hora de progresar
ResponderEliminarno estoy muy a favor de todas las reformas ya que algunas si nos afectan en nuestro país pero esperemos y vaya por bien porque si no mexico siempre se quedara en donde esta, en cuestión de otras reformas si nos beneficia a la población pero no tanto como creemos.
ResponderEliminarsimplemente las reformas que se ha sufrido nuestro pueblo mexicano es por un solo objetivo y eso es el bien común para la sociedad, aunque muchos no lo vean así, pero eso sucede por la falta de cultura de no leer e infirmarse
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas reformas a la constitucion y otros reglamentos, han traido pros y contras, en muchos casos hemos ido retrocediendo muchos años de avance como la centralizacion y autonomia de la Salud Publica y El instituto electoral nacional.
ResponderEliminarLas reformas a la constitucion y otros reglamentos, han traido pros y contras, en muchos casos hemos ido retrocediendo muchos años de avance como la centralizacion y autonomia de la Salud Publica y El instituto electoral nacional.
ResponderEliminarLa mayoria de las reformas estoy en contra pienso que casi no nos benefianan como estado, la que estoy a favor es la educativa y en algunas reformas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas reformas surgen para traer beneficio a la poblacion, aunque en la actualidad se habla de reformas pero no de Los beneficios que han traido
ResponderEliminarPara mi punto de vista México no necesita tantas reformas si no q los políticos dejen de ver robar
ResponderEliminarpienso que las reformas se hacen a las necesidades nuevas ya que antiguamente tenian pena de muerte el que traicione la patri y ahora no
ResponderEliminar